martes, 10 de diciembre de 2019




Propiedades del agua de canela y beneficios para la salud

Resultado de imagen para propiedades del agua de canela

Seguro que ya sabes que la canela es una especia aromática que sirve para dar aroma y sabor a multitud de platos, especialmente postres. El agua de canela, popularmente también conocida como té de canela, se obtiene hirviendo o bien creando infusiones de varias ramas de canela durante algunos minutos. Aporta diversos beneficios que vale la pena conocer y las propiedades que ya son características de la canela.
Las propiedades del agua de canela son las de la especia en sí. Es decir, un gran anti inflamatorio y expectorante, y con gran cantidad de vitaminas y minerales, como el magnesio, hierro, calcio, fibra y vitaminas C y B1.
Es efectiva para tratar la diarrea, indigestión, distensión abdominal y se utiliza como estimulante inmunológico. Mientras que posee antioxidantes que disminuyen el proceso natural de deterioro de los radicales libres.

Contra las menstruaciones irregulares y pesadas
Por las anteriores propiedades observadas, el té de canela suele regular las menstruaciones, de manera que es un buen remedio casero contra el dolor.

Regula los niveles de colesterol
También ayuda a regular los niveles de colesterol y glucosa.

Mejora la digestión
El agua de canela suele ser un buen remedio natural cuando tenemos digestiones lentas y pesadas. De esta forma, nos ayuda a controlar la diarrea y es buena para regular el ritmo intestinal. Reduce los gases y evita la tan temida hinchazón de barriga.

Estimula el apetito
Suele emplearse en casos de inapetencia y falta de apetito.

Buena para personas con diabetes
Ayuda a controlar la glucosa en sangre, y por esta razón resulta recomendable para aquellas personas que sufren de diabetes.

Antioxidante
Como hemos visto entre sus propiedades está el hecho de poseer antioxidantes. Por ello una bebida excelente para depurar el organismo, siendo diurética y nos ayuda a eliminar toxinas. A la vez, ejerce una función de anti envejecimiento de la piel.

Contra el resfriado
Gracias a que posee toda clase de vitaminas y minerales, protege al organismo de las bacterias y baja la fiebre, reduce la tos y nos protege de los resfriados.

A tener en cuenta
Antes de saber si se puede tomar este té conviene preguntar al médico. Además, es importante tener presente que aunque tenga beneficios, el té de canela debe tomarse con moderación.

sábado, 7 de diciembre de 2019


Las mejores infusiones para bajar la tensión alta

La hipertensión es un padecimiento que no desaparece por medio de tratamiento, pero éste es necesario para mantenerla controlada. Además de los fármacos destinados a bajar la presión arterial podemos usar ciertas infusiones para ayudarnos. Consulta siempre con tu médico antes de tomar cualquier planta medicinal.
Además de cambiar los hábitos alimenticios en caso de no ser los apropiados, y de llevar una vida más activa, a continuación queremos mostrarte cuáles pueden ser las mejores infusiones que pueden ayudarte a bajar la presión o tensión arterial alta debido a su efecto hipotensivo.


Infusión de ajo

Resultado de imagen para infusión de ajo

Este alimento medicamento ha probado tener propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular, especialmente para la hiperlipidemia (exceso de grasa en sangre) y además, el ajo posee la acción hipotensiva, vasodilatadora y antioxidante que va a contribuir a reducir la tensión arterial alta. Uno de los principales principios activos que otorgan al ajo de sus propiedades es la alicina.
El efecto hipotensor de este alimento puede ser significativo, inclúyelo en tu dieta regularmente y preferentemente tómalo sin freirlo o someterlo a altas temperaturas para que no pierda sus propiedades y beneficios.
Otra buena opción de tomar el ajo es cortarlo por la mitad longitudinalmente y dejarlo en un vaso con agua durante toda la noche. Por la mañana bebe el agua y, si lo deseas, ingiere también el ajo.


Infusión de apio para la tensión alta
Resultado de imagen para infusión de apio
El apio tiene muchas propiedades incluyendo las diuréticas, por eso es recomendado para bajar la presión arterial.
Este té de apio ayuda a reducir la acumulación o retención de líquidos, lo cual lo vuelve hipotensor.
También el apio nos ayuda a eliminar toxinas.
Para prepararlo, añade a un litro de agua hirviendo tres ramas de apio troceadas. Tapa el cazo o la olla y deja hervir por unos diez minutos. Después se deja reposar hasta que se enfríe a temperatura ambiente. Cuela la infusión y agrega limón al servirlo. Tómalo en cualquier momento del día.


Infusión de hojas Moringa

Imagen relacionada

La infusión de las hojas de moringa puede ser otra ayuda natural para reducir los niveles de la presión arterial. Se prepara la infusión con 5 gramos de hojas secas por cada 200 ml de agua caliente. Lo dejas reposar entre 5 y 7 minutos y después se filtra y se bebe cuando la infusión se ha enfriado a temperatura ambiente.
Esta infusión contribuirá a bajar la tensión rápido.
Te recomiendo que leas más información sobre los efectos de la moringa, también llamada el árbol de la vida, en la salud.


Infusión de plantago o llantén

Resultado de imagen para infusión de llanten

El llantén o también llamado plantago, Blond psyllium, es otro remedio natural que nos ofrece la naturaleza para contribuir a reducir los niveles elevados de la presión arterial alta.
Los flavonoides que contiene esta planta medicinal pueden ayudarnos consumido en infusión y también en suplemento tomado diariamente.
Elabora la infusión de plantago o llantén añadiendo una cucharadita de la planta seca a 200 ml de agua muy caliente (no hace falta que hierba). La tapas y dejas reposar durante 5 minutos. Después se cuela y una vez que la infusión se ha enfriado se bebe poco a poco.


Infusión de té verde para la tensión alta

Resultado de imagen para infusión de té verde

La composición química del té verde le otorga propiedades terapéuticas muy interesantes, como por ejemplo el efecto relajante, ideal para que los vasos sanguíneos se relajen.
Estudios llevados a cabo sobre la hipertensión concluyen que esta acción relajante del té verde mejora en gran medida los efectos de la tensión alta y contribuyen a evitar que vuelva a subir.
Para preparar un té verde solo tienes que poner a calentar unos 200 ml de agua (un vaso) y cuando rompa a hervir apagas el fuego y añades una cucharadita de té verde. Tapa el cazo y deja reposar entre 3 y 6 minutos. Después se cuela y se bebe poco a poco.


Infusión de tila para la hipertensión
Resultado de imagen para infusión de tila
El tilo es una hierba que ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos porque favorece que la sangre sea más rala. En consecuencia, al aliviar la tensión de las venas, el corazón trabaja mejor y la presión arterial baja. Prepárate una infusión de tila.


Infusión de hojas y semillas de zanahoria

Resultado de imagen para infusión de hojas y semillas de zanahorias

Las hojas y semillas de la zanahoria tienen efecto hipotensor, siendo beneficiosas para prevenir y reducir la tensión alta de una manera natural.
Se pueden consumir las hojas frescas en ensalada u otros platos que desees o bien preparar las hojas en infusión. En cuanto a las semillas de zanahoria, se deben machacar (previamente aclaradas con agua) y dejarlas en agua caliente durante una hora. Después se cuelan las semillas y se toma la infusión. Puedes añadir las semillas machacadas a otros platos.


Infusión de albahaca

Resultado de imagen para infusión de albahaca

El efecto sobre la hipertensión de la infusión de la hoja de albahaca puede ser una ayuda para controlar la tensión arterial rápido, ya que su efecto se produce de inmediato.
Se toma elaborando una infusión con 5 gramos de la hoja seca por 200 ml de agua caliente. Se deja reposar 10 minutos y después de colarlo se bebe poco a poco.
La albahaca es una planta aromática y medicinal con propiedades muy interesantes para la salud, lee más sobre la albahaca.


Infusión de raíz de jengibre

Resultado de imagen para infusión de jengibre

No podía faltar la raíz de jengibre en este listado de infusiones para bajar la tensión alta. Tiene la cualidad de mejorar la circulación de la sangre y de relajar los músculos que rodean los vasos sanguíneos. Esto repercute en el organismo causando un efecto hipotensivo, beneficioso para las personas con altos valores en su tensión arterial. Toma la infusión de jengibre cuando lo necesites.




 Hipertensión o tensión alta

La tensión alta es una condición que en la mayoría de los casos puede pasar desapercibida. Por tal motivo, es posible que no apliquemos ninguna medida para bajar la presión arterial alta, lo cual puede ser sencillo si conocemos los remedios ideales.
Algunas personas pueden sufrir de alteraciones en la presión arterial de manera habitual por ciertas condiciones externas. Sin embargo, cuando la persona tiende a presentar valores elevados en la medición de la tensión puede ser considerada hipertensa.

Tensión arterial alta o hipertensión, ¿qué es?

Se conoce como hipertensión a la condición crónica de tener la tensión arterial alta. Si nuestros valores se mantienen elevados de forma continua, entonces presentamos el principal síntoma. Tener la presión alta significa que en nuestro corazón algo no está funcionando del todo bien porque está realizando mayor esfuerzo. Además se la considera una causa importante dentro de las enfermedades cardiovasculares.
La sangre que bombea el corazón ejerce presión sobre las paredes de las arterias para que éstas puedan llevar con eficacia la sangre a todos los órganos y estructuras de nuestro cuerpo, esto es lo que significa presión arterial. Si esta presión sobre las arterias se mantiene de manera constante, pueden aparecer daños en los vasos sanguíneos.
Existen al menos dos mediciones de la presión, una máxima y una mínima. La tensión sistólica o máxima medición  corresponde al momento en que el corazón se contrae, mientras que la tensión diastólica o mínima obedece al momento de relajación del corazón.
La hipertensión es una enfermedad que puede aparecer en cualquier etapa de la vida, sin embargo es más frecuente en personas mayores de 40 años. De igual manera, es posible que aparezca debido a cambios repentinos en el organismo. Por ejemplo, la subida de peso (sobrepeso u obesidad), el embarazo, enfermedades del riñón, diabetes o factores externos pueden aumentar la presión.

¿Cómo controlar la presión arterial de forma natural?

Mantener la presión arterial controlada es posible de muchas maneras desde los diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana.
Lo primero que recomiendan los especialistas es cambiar nuestra alimentación y estilo de vida. En muchos casos es suficiente aplicar cambios sencillos a la rutina diaria y asumir un tratamiento natural a base de infusiones o suplementos naturales.
Una alimentación adecuada a nuestros requerimientos, una actividad física que se adapte a nuestra capacidad para hacer deporte y una vida social satisfactoria, son las bases no solo para prevenir o combatir la hipertensión sino también para mantener una salud general óptima.

Valores normales de la presión o tensión arterial
Para conocer los valores  que tenemos de tensión arterial, es preciso hacer una medición todos los días o tan frecuente como sea posible. La manera más habitual de realizar dicha medición es por medio del tensiómetro. Este aparato nos señala el valor máximo y mínimo de nuestra presión arterial.
Los valores normales de la presión arterial son aquellos en los cuales el nivel máximo se halla entre los 120 y 129 mmHg y los mínimos en 80 y 84 mmHg aproximadamente. No obstante, todas las personas tienen un valor que se considera normal para ellos, por eso es necesario hacer un seguimiento.
Se considera hipertensión o tensión elevada cuando los valores máximos son iguales o superiores a 140 mm Hg y los valores mínimos iguales o superiores a 90 mm Hg.
También puede que debido a condiciones médicas específicas ciertos valores que parecieran normales se consideran altos. Valores altos o bajos pueden ser normales siempre que no provoquen síntomas.

Síntomas de la hipertensión o tensión arterial alta

Como hemos dicho anteriormente, la tensión arterial alta puede que pase inadvertida. Sin embargo, es posible que cierto malestar de causa desconocida sea producto de la presión elevada. Algunos posibles síntomas de hipertensión son los siguientes:

·         Dolor de cabeza
·         Zumbido en los oídos
·         Sudores no justificados
·         Enrojecimiento de las mejillas
·         Mareos
·         Debilidad o cansancio
·         Palpitaciones
·         Sensación de falta de aire
·         Dificultad para conciliar el sueño
·         Sangrado nasal

Causas de la hipertensión

·      Según estudios, al menos el 95% de las causas de la hipertensión son ajenas a condiciones orgánicas. Es decir, la presión arterial alta se debe comúnmente a factores como:
·         La obesidad y el sobrepeso
·         El consumo de sal y azúcar
·         El alcohol
·         La diabetes
·         El estrés mantenido
·         El sedentarismo

Predisposición hereditaria.

Las enfermedades relacionadas con el corazón, riñones, sangre o trastornos hormonales también la pueden causar, aunque su incidencia es de apenas el 5%.

Riesgos para la salud de tener la tensión alta.

No en vano la llaman asesina silenciosa. Esta enfermedad acarrea serios riesgos para la salud, por eso es indiscutible la necesidad de reducir los valores altos de la presión arterial. Entre las principales consecuencias tenemos las siguientes:
·         Daño en los órganos internos como aumento del tamaño del corazón (cardiomegalia)
·         Puede provocar la acumulación de colesterol en las arterias (arterioesclerosis)
·         Favorece la aparición de infarto cerebral o de miocardio
·         Hay mayor probabilidad de sufrir insuficiencia renal
·         Se relaciona con la dilatación o rotura de la arteria aorta, lo cual puede conducir a la muerte.

Tensión alta durante el embarazo.

Pueden darse dos casos: que la mujer fuera hipertensa antes de quedarse embarazada (hipertensión crónica) o que la hipertensión aparezca durante el embarazo como consecuencia de éste (hipertensión gestacional).
La presión alta durante el embarazo puede ser bastante frecuente, aunque en la mayoría de los casos puede mantenerse controlada por la matrona o ginecóloga que realiza las revisiones y seguimiento del embarazo.
Cuando la embarazada tiene la presión alta puede presentar problemas de salud, complicaciones del embarazo o puede producir enfermedades al feto. Las más comunes son: partos prematuros, preclampsia (pueden darse daños en órganos y ser fatal para el bebé), recién nacidos con bajo peso o desprendimiento de la placenta.
Cuando la presión alta se produzca exclusivamente por el embarazo, lo cual se conoce como hipertensión gravídica, tras el parto, los valores de la presión arterial vuelven a su rango habitual previo a la gestación..

¿Qué plantas o hierbas medicinales sirven para la hipertensión?

Ciertos alimentos y plantas medicinales pueden ayudar a bajar la tensión de manera natural.
Entre las hierbas que se emplean con más frecuencia encontramos las siguientes: hojas de mango y de guanábana o graviola, el perejil, té verde, el espino blanco, la valeriana, el diente de león, la albahaca, la cola de caballo, la pasiflora, entre otras.

viernes, 6 de diciembre de 2019


REMEDIOS CASEROS PARA LA ANEMIA






10 alimentos para combatir la anemia

La anemia puede deberse a una falta de hierro, de vitamina B12 o de ácido fólico. Asegúrate de añadir estos alimentos a tu dieta habitual.


1. Alfalfa germinada
Los brotes contienen cerca de 1 mg de hierro por cada 100 g, y 8,20 mg de vitamina C, que favorece la absorción del hierro no hemo de origen vegetal.

2. Avena
Unos 100 g aportan 4,7 mg de hierro, con lo que supera a la carne, que está en torno a los 3 mg. Una taza aporta el 60% de las necesidades diarias de este mineral.

3. Higos secos
La mayoría de sus nutrientes están muy concentrados: 100 g aportan 2,23 mg de hierro, frente a los 0,37 mg de los higos frescos. Cinco piezas cubren el 10% de las necesidades diarias.

4. Kiwi
Su alto contenido en vitamina C (98 mg/100 g) mejora significativamente la absorción de hierro.

5. Lentejas
Una fuente muy buena de hierro (9 mg/100 g), aunque al ser de tipo no hemo (vegetal), deben ingerirse con alimentos ricos en vitamina C. También aportan grandes cantidades de nutrientes que propician la formación de hematíes, como los folatos (215 mcg/50 g) y el cobre (0,425 mg/50 g).

6. Levadura de cerveza
Actúa como un multivitamínico natural, ya que contiene gran cantidad de minerales y oligoelementos, proteínas de alta calidad biológica y todas las vitaminas del grupo B. Se puede encontrar enriquecida con vitamina B12.

7. Miso
Las diversas variedades de miso que existen son ricas en hierro. El hatcho miso es la variedad más indicada si se tiene anemia (7,1 mg de hierro/100g).

8. Pistachos
Una buena fuente de hierro (6,78 mg/100 g) y cobre (1,2 mg/100 g), dos minerales que al combinarse tienen un efecto antianémico superior al de un preparado farmacéutico de hierro solo.

9. Remolacha roja
Su alto contenido en hierro (1,80 mg/100 g), vitamina C (30 mg/100 g) y folatos (109 mcg/100g) le otorga una gran acción antianémica. Estimula la producción de células sanguíneas en la médula ósea (hematopoyesis).

10. Alga chlorella
Es la única fuente vegetal de B12 fisiológicamente activa: 0,6 g de chlorella o 3 comprimidos de 0,2 g aportan 4 mcg de B12, la dosis diaria de mantenimiento. Si hay anemia, se debe triplicar la ingesta.




Remedios naturales para el dolor de cabeza





Remedios naturales para aliviar el dolor de cabeza


Agua

2remedios-naturales-aliviar-dolor-cabeza toa-heftiba-134306-unsplash

Esta debería ser tu primera línea de defensa contra cualquier dolor de cabeza. La falta de hidratación en el cuerpo hace que los vasos sanguíneos se estrechen y se reduce el flujo de oxígeno y sangre al cerebro, lo que puede causar dolor de cabeza. Si efectivamente este es el origen del dolor de cabeza, puedes aliviar los síntomas rápidamente bebiendo uno o dos vasos de agua.

Aceite de albahaca

remedios-naturales-aliviar-dolor-cabeza matt-montgomery-3790-unsplash

Dado que muchos dolores de cabeza son provocados ​​por la tensión y el estrés muscular, un relajante muscular puede ser muy eficaz para aliviar este tipo de afecciones. El extracto de albahaca tiene propiedades relajantes musculares, y cuando las hojas de albahaca se sumergen en un té o se mastican, se pueden aliviar los dolores de cabeza de leves a moderados. Puedes esparcir aceite puro de albahaca para efectos similares.


Clavos de olor

remedios-naturales-aliviar-dolor-cabeza erwan-hesry-265207-unsplash

Dado que tienen un efecto calmante bien conocido, el aceite de clavo se inhala a menudo o se aplica como una pasta en la parte posterior del cuello o las sienes para el alivio rápido de dolores de cabeza. No son los más agradables para comer, pero algunas personas eligen aplastarlos en varios alimentos para efectos similares. El éxito de este remedio se debe a los agentes antiinflamatorios naturales del clavo, los flavonoides, que afectan el cuerpo a través de la aplicación tópica o la inhalación.


Manzanas

Resultado de imagen para manzana"

El aroma de las manzanas es una de las formas más extrañas de reducir el dolor de cabeza, pero el sentido olfativo es poderoso, y numerosos estudios han demostrado que este aroma específico reduce rápidamente el malestar asociado con los dolores de cabeza

Romero

1kremedios-naturales-aliviar-dolor-cabeza herbs-2523119_1280

El componente clave en el romero, que le da muchos de sus atributos, es el ácido rosmarínico, que tiene efectos antiinflamatorios. Al moler hojas de romero y hojas de salvia en polvo, puedes infusionar un té de hierbas. Bebe esto una o dos veces al día para prevenir migrañas y dolores de cabeza por tensión, o tómalo en mayor cantidad mientras padeces los síntomas.


Compresas frías y calientes

Hay una discusión en cuanto a qué compresa tiene el mayor efecto, pero la mayoría de las personas tienden a elegir la compresa fría. Aplícala a la parte posterior del cuello o la frente. El frío reducirá la inflamación y la temperatura, y también disminuirá y enfriará el bombeo de sangre que puede causar dolor punzante en las áreas afectadas.

Las compresas calientes también pueden propagar la inflamación y el calor a través de toda la cabeza y estimular la sangre recién bombeada hacia las áreas calentadas, lo que permite que el oxígeno alivie la tensión de los músculos. Ambas opciones sirven; elige la que mejor funcione para ti.

Propiedades del agua de canela y beneficios para la salud Seguro que ya sabes que la canela es una especia aromática que sirve p...